MUESTREO RESIDENCIAL

Presentación

La sostenibilidad es un concepto que a lo largo de los últimos años, ha ganado relevancia en el desarrollo de la sociedad, y el sector inmobiliario tiene mucho que decir en el desafío de lograr un desarrollo que no comprometa el futuro del planeta para las futuras generaciones.

Siendo consientes del reto que supone tener residencias más eficientes y gozar de ahorros en las facturas de energía y agua, y poder incorporar hábitos que contribuyan a la preservación del medio ambiente, El Panama GBC decide hacer un estudio llamado: “Muestreo del Sector Residencial”, para establecer las líneas base de desempeño de la construcción residencial con la idea de presentar como se está construyendo la casa tradicional panameña y formular recomendaciones para promover diseños con modelos mas sostenibles.

Objetivos

El estudio se ha desarrollado de forma holística de forma que sus resultados ayuden a promover la construcción sostenible en casas de bajo y medio poder adquisitivo. De igual manera resaltar la necesidad de implementar medidas de planificación para promover vida en comunidad a través, de espacios de esparcimiento público, infraestructura adecuada, transporte accesible y cercanía a servicios necesarios de forma de reducir lo más posible las emisiones por viajes en vehículos particulares.

El estudio además contribuye a formular estrategias para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Transición Energética, liderada por la Secretaría Nacional de Energía. Dicha agenda contiene el desarrollo de estrategias de edificación sostenible, entre las cuales se encuentra el fortalecimiento para el cumplimiento del Reglamento de Edificación Sostenible, según la Resolución JTIA No. 035 del 26 de junio de 2019.

Periodo de Ejecución

La primera etapa del estudio inició en el año 2015 con 25 casas visitadas (denominadas en el estudio como muestras). Durante el año 2016 se realizaron las siguientes 50 muestras, para totalizar 75 muestras evaluadas. El Estudio se publicó en el año 2017.

Desarrollo

El trabajo se ha desarrollado mediante una metodología de encuestas a 75 casas, y la coordinación de los promotores que ejecutaron dichos proyectos para la evaluación de los planos constructivos.

El estudio aborda aspectos considerados en el diseño de arquitectura bioclimática, y su posterior impacto al medio ambiente en la etapa de ocupación:

  • Los hábitos de consumo de agua y energía
  • Los tipos de tecnología y niveles de eficiencia de los electrodomésticos encontrados
  • Hábitos para el manejo de los residuos
  • Iniciativas sostenibles implementadas en el hogar, entre otros.

Los avances del estudio se abordaron múltiples mesas de trabajo, conformada por nuestros miembros a través del Comité Científico Técnico.

Resultados del Muestreo

El estudio contiene múltiples hallazgos de gran utilidad para la formulación de propuestas de lineamientos de construcción sostenible en el sector residencial. Los hallazgos se enfocan en las siguientes áreas:

  • Características y entorno de las viviendas
  • Ocupación y equipamiento encontrado
  • Consumo energético
  • Consumo de agua
  • Nivel de conocimiento de los ocupantes respecto a uso eficiente de la energía, tecnologías eficientes y energías renovables.
  • Disposición de residuos y reciclajes, entre otros.

Estos hallazgos contribuyeron al planteamiento de propuestas para establecer un punto de partida hacia un modelo de construcción sostenible en las residencias. Podría pensarse en un futuro no muy lejano, en desarrollar una certificación que valore los esfuerzos que realicen los constructores y promotores para promover la construcción sostenible.

Las estrategias planteadas en el estudio, se enfocan en los siguientes elementos:

  • Sistemas constructivos
  • Techos
  • Ventanas
  • Tipos de aislamientos
  • Tamaño de ventanas y orientación
  • Iluminación
  • Agua
  • Electrodomésticos
  • Acondicionamiento de aire
  • Energías Renovables (Sistema Fotovoltáico)

El estudio contiene además, el desarrollo de casos de estudio sobre el desempeño de los sistemas constructivos encontrados, así como de los equipos y artefactos en relación con los hábitos de uso del agua y la energía.

Legado

El Muestro Residencial compila los hallazgos iniciales para llevar la sostenibilidad en las construcciones residenciales, más allá que el respeto al medioambiente, abarcando además nociones como la integración, la accesibilidad, el bienestar, el impulso cultural y la eliminación de barreras.

El estudio contribuye con el cumplimiento de objetivos estratégicos como nación, ya que aumenta el conocimiento del uso que se hace de los recursos de agua y energía en las viviendas, para así poder satisfacer la demanda actual y anticiparse a demandas y expectativas futuras.

En lo relativo a la demanda en el ámbito doméstico, se ha obtenido información precisa del consumo hasta el nivel de detalle de usos finales (es decir, en el caso de energía, el uso en iluminación, climatización, refrigeración, ventilación, entretenimiento, entre otros usos; y en el caso de agua, el uso en lavadoras, grifos, duchas y riegos). Esta descomposición fundamentada del consumo en sus componentes esenciales no ha sido publicada nunca antes en Panamá con este nivel de profundidad.