Building Efficiency Accelerator (BEA)
Building Efficiency Accelerator (BEA) es una colaboración público-privada que acelera el desarrollo y la implementación de políticas y prácticas de eficiencia de edificios en ciudades de todo el mundo.
Con el Programa BEA, los edificios tienen la oportunidad de registrar importantes beneficios, producto de la reducción en costos asociados con el consumo de energía y la creación de nuevos mercados por soluciones energéticas innovadoras. Así mismo, la ciudad avanzará hacia su objetivo de reducir su huella urbana.
El BEA Alrededor del Mundo
Más de 50 ciudades han ingresado al programa BEA.El Objetivo
Implementar un plan de acción para mejorar el acceso universal de servicios modernos de energía, duplicar la eficiencia energética de la ciudad, y duplicar la participación de las energías renovables en la matriz energética para el año 2030, en alineación con los compromisos suscritos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Plan de Acción
El plan de acción involucra acciones para el desarrollo de políticas de eficiencia en edificaciones, definición de objetivos energéticos, monitoreo del proceso y la generación de incentivos para promover la inversión en proyectos eficientes.¿Qué ofrece el BEA?
El programa BEA está diseñado para complementar las infraestructuras de las ciudades al facilitar el acceso a la experiencia global en temas de eficiencia en la construcción y proporcionar una ruta para el compromiso con los socios (partners) del sector privado que se han unido al BEA. El proceso de participación de BEA en una ciudad incluye orientación y asesoramiento técnico en múltiples aspectos:- Evaluar y priorizar políticas y acciones de eficiencia de construcción apropiadas.
- Implementar acciones, haciendo coincidir las necesidades de la ciudad con la experiencia, los recursos técnicos y las herramientas disponibles.
- Realizar un seguimiento del progreso, y compartir lecciones aprendidas.
- Aumentar la ambición de mejorar la eficiencia general del parque de edificios.
El BEA y las Ciudades
El BEA se relaciona con las ciudades en función de las necesidades de la ciudad y las actividades que los partners pueden proporcionar. Las ciudades darán prioridad a las políticas y actividades, y los partners los conectará con recursos técnicos y oportunidades de participación en torno a esas prioridades.¿Cómo Funciona el BEA?
Todo inicia con el compromiso de una ciudad (a través del municipio), a firmar el acuerdo del BEA. Las ciudades participantes que se unen al programa BEA, se comprometen a duplicar la tasa de la eficiencia energética en las edificaciones para 2030. El proceso de participación se basa en el monitoreo, la documentación y el intercambio de los avances y lecciones aprendidas con diversos actores estratégicos. El proceso está diseñado para trabajar con los funcionarios de cada urbe y complementar su conocimiento con las redes de ciudades del programa.El Programa BEA se enfoca en:
- La política
- El proyecto
- El método de medición, revisión y verificación (MVR)