El Panama Green Building Council forma parte del World Green Building Council, que es una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo conviertiéndola en la mayor organización internacional influenciando el mercado de la construccion verde.

La nuestra es una organización sin fines de lucro (ONG), basada en el consenso, que procura representación diversa e integrada por todos los sectores de la industria y cuyos miembros, forman parte del concierto de naciones que en la actualidad representa mas del 50% de la actividad global relacionada al desarrollo y la construcción.


*Panama Green Building Council es Miembro del WORLD GREEN BUILDING COUNCIL

 



Promover la sustentabilidad en la manera en que las comunidades son concebidas, y los edificios diseñados, construidos y operados.

Nuestra Visión:
Liderar la evolución del desarrollo sustentable en Centro America y El Caribe.

 

Descarque aquí la Presentación Institucional del PGBC
Presentacion Institucional PGBC ir

Descarque aquí el Brochure de PGBC 2018
Brochure PGBC 2018 ir



Gente visionaria y proactiva, deseosa de ser parte del mejoramiento continuo de nuestra nación, ha contribuido a cada uno de los pasos necesarios para lograr el establecimiento de un robusto PanamaGBC.

El grupo lo conformaron las personas naturales siguientes:

Jose Angel TAQUECHEL III
Alfredo BOZA
Andrew COATES
Juan Manuel CAMBEFORT

A continuación, la línea de tiempo de nuestros esfuerzos y logros:

Durante Junio de 2009, se inició la conformación del Núcleo Fundacional para peticionar el PanamaGBC al World Green Building Council.

Durante Agosto de 2009 se informó a la coordinadora general del World Green Building Council en Canadá, sobre nuestra intención de remitir a ellos la Expresión de Interés, la cual fue aceptada sin excepciones.

En Septiembre de 2009 se recibió el reconocimiento del World Green Building Council para que el PanamaGBC obtuviese estatus de Consejo Asociado.

En Octubre de 2009 se procedió a la Conformación del Comité Organizador.

En Noviembre de 2009 se recibió el reconocimiento del World Green Building Council para que el PanamaGBC obtuviese estatus de Consejo Prospectivo.

En Diciembre 2009 se inició la estructuración del programa de membresías.

En Marzo 2010 se procedió a la convocatoria de los miembros potenciales interesados para que formaran parte del PanamaGBC.

En Abril 2010 se procedió al nombramiento de un Apoderado Legal y a la suscripción y registro del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Istmo (Panama Green Building Council), ante las autoridades de la República de Panamá.

En Agosto 2010 se cerró el período de inscripción de Miembros Fundadores, conformado por 17 empresas líderes en sus respectivos ramos.

En Septiembre 2010 se procedió a contratar personal para el desarrollo de labores administrativas, operativas y de relaciones públicas.

En noviembre de 2010 participamos en el lanzamiento del Americas Regional Network en Greenbuild Chicago.

En octubre de 2011 recibimos a la directora ejecutiva del World Green Building Council , Jane Henley, quien dio una conferencia sobre la transformación global de la industria de la construcción hacia modelos sostenibles.

En diciembre de 2011 alcanzamos el estatus de Consejo Emergente en el World Green Building Council.

En febrero de 2012 nos afiliamos al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES).

En noviembre de 2012 Panamá fue invitado por el USGBC a participar en el LEED International Roundtable.

En junio 2013 se trae por primera vez a Panamá el examen LEED Green Associate.

En julio 2014 se realiza la primera edición del Foro Internacional “Ciudades Sostenibles”.

En octubre de 2016 alcanzamos el estatus de Consejo Establecido en el World Green Building Council, mismo que hasta finales de 2015 solo países como Brasil, Canadá, Suecia, USA Singapur lo ostentaban..



El PanamaGBC está organizado según las leyes de la República de Panamá y cumple con las disposiciones del World Green Building Council. La Junta Directiva es la responsable por la gestión y administración del consejo.

 

JUNTA DIRECTIVA 2018 -2020

 

Marta Valderrama
Presidente

Paola Ganem
1er Vicepresidente

David Rodriguez
2do Vicepresidente

Helen Girón
Secretario

Carlos Rivas
Tesorero

David Gonzalez
Vocal

Carla López
Vocal

 

 

Primera Junta Directiva Del Panama GBC

Jose Angel Taquechel Presidente
Gustavo Arango I Vicepresidente
George Moreno II Vicepresidente
David RodriguezTesorero
Carla López Secretaria
Alexander Petrosky vocal 1
Gabriela Arosemena vocal 2
Edward McGrath vocal 3
Alessa Stabile vocal 4

 


Comités

Comité de Educación
Director: Camilo Santos

Comité Científico
Director: Rafael Morales

Comité de Membresías
Director: por definir

 

Escrituras Panama Green Building Council


Estatutos PanamaGBC.pdf ir

Asamblea
Asamblea.pdf ir

Asamblea
Asamblea.pdf ir



Asamblea
Asamblea.pdf ir

Asamblea
Asamblea.pdf ir

 


Estados financieros auditados 2017
estados auditados_2017.pdf ir

Estados financieros auditados 2016
estados auditados_2016.pdf ir

Estados financieros auditados 2015
estados auditados_2015.pdf ir

Estados financieros auditados 2014
estados auditados .pdf ir

“El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores. Pero sobre todo el mundo necesita soñadores que hagan”- Sarah Ban Breathnach

En las ciudades a nivel mundial habita el 54% de la población y se estima que para el 2050 casi el 66% de los habitantes de este planeta estarán en las ciudades. De allí que nuestra misión de planificar, diseñar, construir y operar edificaciones y entornos urbanos sostenibles sea de enorme importancia para miles y millones de personas.

Panamá no es la excepción y sin olvidar al campo sabemos que una gran parte de la población se conglomera en las ciudades sobretodo en el área de la región metropolitana.

A partir del inicio de Panama Green Building Council en 2010 se tenían grandes sueños que en ese momento algunos lo podían calificar de utopías. A pesar de creer que no habría personas interesadas en supeditar sus intereses personales al ambiente, hemos visto como se ha evolucionado en otra dirección.

Desde la certificación del primer edificio LEED 6 años atrás, acciones como estacionamientos para bicicletas y centros de acopio de reciclaje pensábamos se tomarían en cuenta en el siglo XXII, sin embargo ya generan un impacto en la actualidad.

Nuestras ciudades están cambiando y convirtiéndose en ciudades adultas. Es una transición difícil pero todos debemos poner nuestro aporte.

Gracias a todos nuestros miembros, quienes a través de numerosos servicios y productos, colaboran a diario con transformar nuestra economía y ambiente.

¡Juntos podemos lograrlo!

 

Carla López
Presidente del Panama Green Building Council

 


volver arriba