ACERCA DEL PROYECTO

 

CASO DE ESTUDIO

Caso de Estudio Oficinas PanamaGBC – Español
deja_tu_huella_verde.pdf ir

Caso de Estudio Oficinas PanamaGBC – English
make_us_greener.pdf ir

 

PATROCINADORES Y COLABORADORES

Patrocinador Platino

 

Patrocinador

 

Colaborador

Agradecemos a todos los practicantes y personal del equipo de trabajo de Panama GBC
que colaboraron con la ejecución de este proyecto:

Practicantes:

Equipo de trabajo de PanamaGBC:

Colaboradores:
Jose Barría Natalie Raymores

Roberto Forte

Rafael Morales
Lena Spies Jose Miguel Herrera Vanessa Holness  
Raquel Bentolila Juan Pablo Moreno Patricia Moens  
Moises Cohen Jose Fernando Luna Ida Arosemena  
Raquel Djemal Johannes Becker    
Elias Anidjar Anna Menegazzi    
Liat Korc Mikel Villaverde    
Minoshka Herrera Rebeca Bueno-Sanchez    
Maria Alejandra Icaza Susanne Arnoldi    
 

INFORMES









 

NOTICIAS

Caso de Estudio en Oficinas de Panama GBC muestra evidencia indiscutible de los beneficios de la construcción sostenible

El Proyecto Deja Tu Huella Verde promovido por el Panama GBC con apoyo de voluntarios y aliados demuestra evidencia indiscutible de los beneficios de la construcción sostenible (eficiencia energética, retorno de la inversión, calidad de aire en interiores y satisfacción de sus ocupantes)

Este caso de estudio es patrocinado por al menos 19 empresas miembros del Panama GBC. También se recibió apoyo de más de 15 practicantes de Universidades tales como Isthmus, USMA, Colima México y Darmstadt University.

El Proyecto Deja Tu Huella Verde (DTHV) tuvo como objetivo general relocalizar las operaciones de Panama GBC a una oficina más ecológica, en línea con su misión, visión y filosofía.

 

A su vez el proyecto tenía objetivos específicos:

• Crear un caso de estudio para promover los beneficios de construcciones sostenibles, especialmente para proyectos de oficinas regionales y locales.

• Desarrollar una sala de exposición operativa para promover (a través de "tours ecológicos") principios de construcción sostenible para profesionales, miembros y público estudiantil.

 

Con salarios y beneficios que generalmente son responsables del 90 por ciento del gasto de una organización, cualquier aumento en los costos de construcción o de ocupación es superado por pequeñas mejoras en el desempeño del personal.

Roberto Forte, Director Ejecutivo del Panama Green Building Council, dijo: “Los resultados del Proyecto DTHV demuestran contundentemente los beneficios de concebir/adaptar una construcción sosteniblemente. El diseño adecuado de los edificios de oficina (en especial su envolvente) combinado con medidas activas de Eficiencia Energética y Energías Renovables ofrece beneficios económicos tangibles durante el ciclo de vida del proyecto. A su vez genera impactos positivos en el bienestar y la productividad del personal (mayor retorno de la inversión en un edifico de oficina).”

El Caso de Estudio del Proyecto DTHV provee a las empresas del país de información local y actualizada que puede tener impacto inmediato en los costos más importantes de sus instalaciones (Personas y Administración de las Instalaciones). DTHV busca facilitar la comprensión de la relación que existe entre la eficiencia energética, la calidad de aires en interiores y la productividad/bienestar del personal.

DTHV no es solo un caso de referencia local sino internacional. No sentimos muy honrados de haber sido invitados a ser incluido como parte de la literatura y Casos de Estudio del programa Better Places for People del World Green Buildng Council (WGBC) que se promoverán en el 2018.

 

Resumen de Hallazgos

  • Retorno de la Inversión (ROI): Nuestro análisis de la data recolectada en base a la generación de energía de la planta fotovoltaica demuestra que el ROI es de 7 años. Esta inversión incluye costo de paneles, costo del inversor e instalación de todos los sistemas y equipos. La vida de estos paneles solares es de entre 20 y 25 años. Nuestro cálculos no incluyen otros beneficios establecidos en la ley 37 del 10 de Junio de 2013 tales como la depreciación acelerada del equipo o créditos por venta de energía a la red pública. Mientras que el ROI de la instalación de una nueva unidad central inverter es de 4 años (incluye el costo de la unidad de AA). La vida de estos es equipos es de al menos 15 años pero se puede extender a 20 años o más.
  • Calidad de Aire en Interior: Considerables cambios se evidencian en el estudio en torno al cumplimiento de los niveles de CO2 y Confort térmico con la nueva unidad de Aire Acondicionado (incluye entrada de aire fresco automatizada). La instalación del Sistema EQUS provee de data precisa y constante que ayuda a monitorear el cumplimiento con estos estándares internacionales. Estudios internacionales realizados por el WGBC demuestran que una mejor calidad de aire en interiores (Bajas concentraciones de CO2 y contaminantes) pueden llevar a aumentos en la productividad de sus ocupantes en un 8-11%. Todas las pinturas utilizadas son bajas o 0 CVO.
  • Confort Térmico: se mantienen temperaturas adecuadas (23 -24 oC) independientemente de las temperaturas extremas que se alcanzan en el exterior del edificio especialmente en verano. El confort térmico también tiene impactos significativos en la satisfacción de los ocupantes.
  • Luz natural y vistas paisajísticas: Todos los escritorios de la oficina de Panama GBC tienen acceso a luz natural y vistas a áreas verdes. En base a estudios del WGBC se ha evidenciado “ganancias de productividad como resultado de la proximidad a las ventanas, y los expertos ahora piensan que las vistas desde las ventanas son probablemente el factor más importante, particularmente cuando la vista ofrece una conexión con la naturaleza.”

 

Proyecto Deja Tu Huella Verde

Junio 2014. En conmemoración al Día Mundial del Ambiente, Panama GBC presentó el jueves 5 de junio su proyecto DEJA TU HUELLA VERDE; el cual promueve su iniciativa de sostenibilidad al incorporar en sus oficinas productos y servicios sostenibles, creando de esta forma un Caso de Éxito que permitirá promover los beneficios de la construcción sostenible. La presentación fue realizada por la Ing. Ana Ávila del Grupo Granada quien lidera el proyecto en conjunto con la Arq. Ana Domínguez.

Igualmente participó de la misma el Ing. Roberto Forte, Director Ejecutivo de Panama GBC.

Gracias al apoyo de patrocinadores como: CBRE Panama, BCE (Building Commissioning Experts, Sherwin Williams, ELMEC, Grupo Granada, FRIDAMA, PINTUCO, CMG, Grupo DUWEST, CANATIENDA, LUMICENTRO, GREEN, TRANE, LUTRON, las oficinas de Panama GBC se convertirán en un potencial candidato para la certificación LEED´s “Commercial Interiors”.

Fotos del Evento

 

MATERIAL EDUCATIVO

 
Equipos de oficina
Cafetera Protector silex 48524RY-MX
DELL Inspiron 14-3437 EECA Energy Efficiency and Conservation Authority
DELL inspiron-14-3437
Ficha técnica impresora Xerox qube 8900
Fichas Tecnicas Laptop
HP 14 d023la
Impresora HP2545 Energy Star
Industry Certifications XEROX
Nevera FIGIDAIRE FFPS3122QM Energy Star
Nevera FIGIDAIRE FFPS3122QM
Regulador de corriente ENERUPS EN 750U
TOSHIBA Satelite C45-ASP4307FL
Pinturas
Bb Sellador para Tablayeso blanco
Excello libre de olor bases
Excello libre de olor fpc
Harmony Latex mate
Harmony Wall Primer
 
 
 
 
 
 
 

 

volver arriba ir