¿Qué es el Eco Protocolo?

El Eco Protocolo es una certificación y normativa integral para edificios existentes a nivel municipal que está desarrollando Panama Green Building Council, el Municipio de Panamá y una firma especializada de Singapur, que contempla el aspecto legal (incentivo y obligaciones), el aspecto técnico (categorías y créditos) una guía (metodologías y estrategias para hacer más sostenible su edificio) y revisión en campo aleatoria (credibilidad de la certificación y cumplimiento de las leyes y del diseño vs lo construido). Esta normativa ayudará a establecer metas claras a mediano y largo plazo sobre la adaptación de nuestro inventario de edificios existente hacia un modelo más sostenible. Esta sería la primera certificación de construcción sostenible desarrollada en Panamá y la primera de la región de Latinoamérica enfocada a la adaptación de edificios existentes. Muchos de los principios establecidos en la misma también podrán ser aplicados como guía en el diseño de nuevos edificios.


Singapur y su similitud con Panamá

La legislación de referencia para los edificios existentes (EB) se promulgó en 2012 para apoyar la meta nacional de Singapur de hacer sostenible al menos el 80% de sus edificios existentes para 2030” (Fuente: www.C40.org)

Una de las metas más retadoras a nivel mundial en aras de reducir las emisiones de un país la toma Singapur en 2012 cuando promulga la ley de adaptar sus edificios existentes. Esta ley los pone en los ojos de los medios internacionales, de la comunidad verde internacional y del mundo entero. Muy pocos países en el mundo han enfocado sus esfuerzos en el inventario existente de edificios, mismo que tiene mucho mayor impacto (>90% del total de edificios de una ciudad) en nuestros recursos naturales en comparación con los edificios nuevos.

Es por este tipo de metas retadoras que se han impuesto, sus similitudes en temas económicos tales como un sector logístico, portuario y financiero muy pujantes (similar a nuestro país) y aún más significativo las similitudes climatológicas (ver tabla abajo) de Singapur, es que nuestra organización fijó sus ojos en este país como referente para desarrollar esta norma. Es también por estas metas retadoras acompañadas de exhaustivos planes de manejo de sus recursos naturales e inversión social que índices muy reconocidos como el índice europeo Arcadis (https://www.arcadis.com), en su última publicación (2016) coloca a Singapur como la segunda ciudad más sostenible del mundo, solo por debajo de Zurich (Suiza) e inclusive por encima de reconocidas ciudades en temas de sostenibilidad como lo son Stockholm, London y Copenhagen.

Fuente:
www.weather.gov.sg/climate-climate-of-singapore
www.hidromet.com.pa/clima_historicos.php?sensor=1

CBRE Panama en su reporte Market View: Ciudad de Panamá Oficinas, 2S 2017 titula “Aumento de disponibilidad, mientras la construcción de oficinas se mantuvo estable” El mercado de oficinas se encuentra ante un gran desafío al finalizar el 2017. El reporte menciona que actualmente en el mercado existen 1,661,234 m2 de espacio de oficinas. La disponibilidad total del mercado de oficinas aumento de 21% a 23.5% durante el segundo semestre de 2017. Establece que la construcción de proyectos de oficina se mantuvo de forma cautelosa.

Las dinámicas cambiantes del mercado panameño van a exigir a los desarrolladores y dueños de bienes y raíces que construyan o adapten sus proyectos hacia edificaciones más competitivas, eficientes y sostenibles. A su vez las agendas y compromisos internacionales cada vez son más exigentes en que los países demuestren un enfoque a la reducción de emisiones de CO2 de sus economías.

Panama GBC conociendo muy bien estas dinámicas y retos del mercado local e internacional desarrolló junto a la Alcaldía de Panamá la primera certificación para la adaptación de edificios (oficinas públicas y privadas en su fase I) existentes de Latinoamérica. Esta certificación voluntaria (en sus primeros años) con visión a convertirse en ley para la adaptación de edificios existentes será lanzada durante el primer semestre del año 2018. La organización busca proponer una ley que contemple obligaciones/incentivos, junto a una guía que haga referencia a estrategias universales y estándares internacionales/locales y un proceso de verificación aleatoria de proyectos en el campo. Todo esto para lograr que el Eco Protocolo sea no solo una herramienta de reducción de emisiones y transformación de mercado sino un ejemplo de normativa (integral, aplicable y congruente) para el país.


Categorías del Eco Protocolo

El cuadro siguiente detalla las categorías y subcategorías propuestas inicialmente y alrededor de las cuales se está trabajando actualmente. De igual manera se resume brevemente la intención de las categorías.

CATEGORIAS

INTENCIÓN

SUB CATEGORIAS O CREDITOS (PROPUESTAS)

Conservación y Eficiencia Energética

El objetivo de este criterio es evaluar los consumos de energía primaria del edificio incluyendo refrigeración, iluminación, suministro de agua caliente, ventilación y equipos auxiliares para implementar medidas de ahorro de energía.

- Eficiencia en Aire Acondicionado
- Eficiencia en Iluminación
- Análisis del Rendimiento Térmico de Fachada
- Eficacia de Medidas de Conservación de Energía
- Energía Renovable

Conservación y Eficiencia del Agua


Aborda el agua de manera holística, mirando el uso en interiores, uso al aire libre, usos especializados y medición... Mira la eficiencia del agua y las reducciones en el uso del agua potable. También reconoce adicionalmente el uso de fuentes no potables y alternativas de agua.

- Uso Eficiente de Agua
- Control del Consumo de Agua y Detección de Fugas
- Fuentes Alternativas de Agua

Conciencia Organizacional

Evalúa la implementación de planes y programas de responsabilidad social empresarial encaminados a la inclusión y apoyo de la comunidad. También premia la implementación de políticas corporativas sostenibles en los edificios

- Usuarios Verdes (consientes/ejemplo)
- Políticas Corporativas Verdes
- Programas de Liderazgo e Inclusión Social

Movilidad Urbana Sostenible

La categoría recompensa las decisiones reflexivas sobre la ubicación del edificio, con créditos que fomentan el desarrollo compacto, el transporte alternativo y la conexión con servicios, como restaurantes y parques... La categoría considera las características existentes de la comunidad circundante y cómo esta infraestructura afecta el comportamiento de los ocupantes y el desempeño ambiental.

- Acceso a Transporte Público y Reducción de Coche Único
- Calidad de la Conectividad Peatonal
- Infraestructura existente (agua y suministro de energía)
- Gestión del sitio Servicios Conectividad y Servicios
- Estacionamiento para bicicletas
- Servicios Conectividad y Servicios
- Estacionamiento para bicicletas

Operación y Compras Sostenibles

Recompensa la compra de productos con baja huella de carbono. También promueve la compra de materiales producidos localmente.

Premia el monitoreo de indicadores de consumo de energía así como la implementación de programas de reducción del uso de recursos

- Operación Inteligente
- Monitoreo de Energía
- Integración y Análisis de Consumo
- Control de Demanda
- Entrega de Manuales de Operación y Mantenimiento

Calidad de Aire en Interiores

La categoría recompensa las decisiones tomadas por los equipos de proyecto sobre la calidad del aire interior y el confort térmico, visual y acústico. Los edificios verdes con buena calidad ambiental interior protegen la salud y la comodidad de los ocupantes del edificio. Los ambientes interiores de alta calidad también mejoran la productividad, disminuyen el absentismo, mejoran el valor del edificio y reducen la responsabilidad de los diseñadores y propietarios de edificios

- Confort Térmico para los Ocupantes
- Rendimiento Energético en Ventilación
- Reducción de Emisiones Contaminantes y Perjudiciales para la Salud de los Ocupantes
- Provisión de Bienestar (lumínico y Acústico)
- Mercurio en las lámparas

Manejo de Residuos y Reciclaje

Busca minimizar la energía incorporada en los materiales y otros impactos asociados con la extracción, procesamiento, transporte, mantenimiento y disposición de materiales de construcción. La categoría tiene un enfoque de ciclo de vida que mejora el rendimiento y promueve la eficiencia de los recursos.

- Productos Sostenibles
- Energía Incorporada en la Producción de Materiales y vida útil de los Materiales
- Plan de Gestión de Residuos
- Espacio de Reciclaje
- Impulso de la Economía Local

Reducción de la Huella de Carbono

La reducción de la huella de carbono de un edificio reduce sus costos de funcionamiento, mejora la moral de los empleados y eleva los valores de las propiedades. Los edificios se convierten en lugares ambientalmente responsables, rentables y saludables para vivir y trabajar

- Cálculo de Reducción de Emisiones de Carbono. (CO2)

Fuente:
www.usgbc.org/guide


Noticias Recientes

Eco Protocolo

El 11 de enero nuestro director ejecutivo Roberto Forte se reunió con el equipo de la vice alcaldesa Raisa Banfield, para planificar las actividades de la fase de implementación del Ecoprotocolo en el 2018 y hacer revisiones finales del documento.

El Ecoprotocolo es la primera certificación de edificios existentes que es desarrollado por un país de Latinoamérica, junto a un municipio y con aportes del sector privado, público y gremios.

 


 
 

 

volver arriba ir