El Panama Green Building Council forma parte del World Green Building Council, que es una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo conviertiéndola en la mayor organización internacional influenciando el mercado de la construccion verde.

La nuestra es una organización sin fines de lucro (ONG), basada en el consenso, que procura representación diversa e integrada por todos los sectores de la industria y cuyos miembros, forman parte del concierto de naciones que en la actualidad representa mas del 50% de la actividad global relacionada al desarrollo y la construcción.


*Panama Green Building Council es Miembro del WORLD GREEN BUILDING COUNCIL

 



Promover la sustentabilidad en la manera en que las comunidades son concebidas, y los edificios diseñados, construidos y operados.

Nuestra Visión:
Liderar la evolución del desarrollo sustentable en Centro America y El Caribe.

 

Descarque aquí la Presentación Institucional del PGBC
Presentacion Institucional PGBC ir

Descarque aquí el Brochure de PGBC 2015
Brochure PGBC 2015 ir



Gente visionaria y proactiva, deseosa de ser parte del mejoramiento continuo de nuestra nación, ha contribuido a cada uno de los pasos necesarios para lograr el establecimiento de un robusto PanamaGBC.

El grupo lo conformaron las personas naturales siguientes:

Jose Angel TAQUECHEL III
Alfredo BOZA
Andrew COATES
Juan Manuel CAMBEFORT

A continuación, la línea de tiempo de nuestros esfuerzos y logros:

Durante Junio de 2009, se inició la conformación del Núcleo Fundacional para peticionar el PanamaGBC al World Green Building Council.

Durante Agosto de 2009 se informó a la coordinadora general del World Green Building Council en Canadá, sobre nuestra intención de remitir a ellos la Expresión de Interés, la cual fue aceptada sin excepciones.

En Septiembre de 2009 se recibió el reconocimiento del World Green Building Council para que el PanamaGBC obtuviese estatus de Consejo Asociado.

En Octubre de 2009 se procedió a la Conformación del Comité Organizador.

En Noviembre de 2009 se recibió el reconocimiento del World Green Building Council para que el PanamaGBC obtuviese estatus de Consejo Prospectivo.

En Diciembre 2009 se inició la estructuración del programa de membresías.

En Marzo 2010 se procedió a la convocatoria de los miembros potenciales interesados para que formaran parte del PanamaGBC.

En Abril 2010 se procedió al nombramiento de un Apoderado Legal y a la suscripción y registro del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Istmo (Panama Green Building Council), ante las autoridades de la República de Panamá.

En Agosto 2010 se cerró el período de inscripción de Miembros Fundadores, conformado por 17 empresas líderes en sus respectivos ramos.

En Septiembre 2010 se procedió a contratar personal para el desarrollo de labores administrativas, operativas y de relaciones públicas.

En noviembre de 2010 participamos en el lanzamiento del Americas Regional Network en Greenbuild Chicago.

En octubre de 2011 recibimos a la directora ejecutiva del World Green Building Council , Jane Henley, quien dio una conferencia sobre la transformación global de la industria de la construcción hacia modelos sostenibles.

En diciembre de 2011 alcanzamos el estatus de Consejo Emergente en el World Green Building Council.

En febrero de 2012 nos afiliamos al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES).

En noviembre de 2012 Panamá fue invitado por el USGBC a participar en el LEED International Roundtable.

En junio 2013 se trae por primera vez a Panamá el examen LEED Green Associate.

En julio 2014 se realiza la primera edición del Foro Internacional “Ciudades Sostenibles”.



El PanamaGBC está organizado según las leyes de la República de Panamá y cumple con las disposiciones del World Green Building Council. La Junta Directiva es la responsable por la gestión y administración del consejo.

 

JUNTA DIRECTIVA 2016 -2018

Carla Lopez
Presidente

David Rodriguez
1er Vicepresidente

Jesús Díaz
2do vicepresidente

Lorena Ríos
Secretaria

Raúl Preciado
Tesorero

Marta Valderrama
Vocal

Eduardo Villalaz
Vocal

 

Primera Junta Directiva Del Panama GBC

Jose Angel Taquechel Presidente
Gustavo Arango I Vicepresidente
George Moreno II Vicepresidente
David RodriguezTesorero
Carla López Secretaria
Alexander Petrosky vocal 1
Gabriela Arosemena vocal 2
Edward McGrath vocal 3
Alessa Stabile vocal 4

 


Comités

Comité de Educación
Director: Camilo Santos

Comité Científico
Director: Guillermo Malo

Comité de Membresías
Director: por definir

 

Asamblea
Asamblea.pdf ir



Asamblea
Asamblea.pdf ir

 


Estados financieros auditados
Estados auditados .pdf ir

Estimados líderes de la sostenibilidad, bienvenidos al Website del Panama Green Building Council.

El 2014 ha sido el mejor año del movimiento de la construcción sostenible y de la organización del Panama GBC pudiendo clasificar los mayores logros en tres categorías:

Progreso de las Construcciones Sostenibles: Existen 16 edificios certificados Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) en el país y 7 (44%) de ellos se certificaron en el 2014. Entre los edificios que se certificaron este año se encuentra un edifico emblemático para el movimiento que es la torre de SENACYT siendo el primer edificio del sector público que se certifica.

Desarrollo de las capacidades de profesionales y estudiantes: A inicio del 2014 las estadísticas del USGBC mostraban un total de 30 profesionales LEED Green Associates en Panamá; sin embargo, gracias al esfuerzo del equipo de trabajo y la Junta Directiva para el cierre de 2014 contamos con un total de 78 LEED Green Associates.

Progreso del movimiento a nivel regional: En el 2013 se ratifica la Alianza de Centroamérica y el Caribe para el Desarrollo Sostenible (ACCADES) y en el 2014 se desarrolló el II Foro Regional ACCADES de Diseño y Construcción Sostenible, y diversas mesas de trabajo y reuniones virtuales para que en conjunto se vayan tomando las decisiones necesarias para impulsar el movimiento y desarrollar los consejos de los diferentes países de la región.

Tanto las empresas y profesionales miembro como los voluntarios que nos han apoyado durante este año, han sido parte de este gran esfuerzo que ha dado grandes resultados en pro de la sostenibilidad de nuestro Panamá y a nivel de la región de Centroamérica y el Caribe.

Que tiene Panama GBC planeado para el 2015?
Panama GBC ha desarrollado un programa muy completo que tiene por objetivo concientizar como la construcción sostenible puede mitigar los costos de energía eléctrica, además de la realización de seminarios y eventos con más de 35 actividades que incluyen nuestros populares Lunch & Learn para miembros, jornadas técnicas, seminarios de preparación y exámenes para acreditar profesionales LEED Green Associate y AP, nuestro evento internacional y la implementación de una certificación para casas sostenibles. Este programa se enfoca en 3 temas principales que queremos reforzar durante el 2015 y que listamos a continuación.

Eficiencia Energética.
Transición a la nueva versión de Leadership in Energy and Environmetnal Design (LEED).
Construcción Sostenible y su relación con la productividad y salud de los ocupantes

Los exhortamos a ser parte de este movimiento y nos sigan a través de nuestras redes sociales. Si les interesa formar parte de nuestras actividades, seminarios y eventos (como patrocinador, expositor y/o facilitador) contáctenos a través de nuestro jefe de mercadeo y eventos pmoens@panamagbc.org o a través de info@panamagbc.org

 

August E. Simons
Presidente Saliente de Panama GBC

 


volver arriba