REPORTE DEL MUESTREO DEL SECTOR RESIDENCIAL

Reporte Final Muestreo Residencial Panama GBC

 

NOTICIAS

Panama GBC lanza reporte único en su tipo en el país “Muestreo del Sector Residencial”: Una mirada integral a la vivienda panameña construida desde 2010

El Proyecto Muestreo Sector Residencial de Panama GBC es el resultado de un conjunto de trabajos realizados de una fase previa ejecutada en el 2015, y una posterior fase ejecutada en el 2016, en un esfuerzo de ayudar a desarrollar las líneas bases de consumo (energía, agua, materiales, entre otras) de la vivienda tradicional panameña. Además de proveer información y recomendaciones para promover las buenas prácticas y actuaciones efectivas que dirijan al sector hacia un modelo de construcción sostenible.

El tipo de vivienda en la que se desarrolló este proyecto incluye viviendas unifamiliares y adosadas (hasta 2 pisos). Para realizar este muestreo, solicitamos el apoyo de promotoras de viviendas (de alto volumen de construcción) para obtener información inicial (planos incluyendo diseños, materiales, detalles, localización, etc.). Posteriormente se visitaron los proyectos desarrollados respectivos, para ejecutar encuestas a residencias de forma aleatoria.

El muestreo fue desarrollado a través del Comité Científico del Panama GBC. Liderado por nuestro Director Ejecutivo Roberto Forte junto a Consultores Técnicos (Guilherme de Lucena y Rafael Morales), representantes de empresas miembros (Grupo ITS, MAC10 Studio, Panasonic, Green Valley, Daikin, Forest Finance, ETESA entre otros) y practicantes de Universidades tales como Isthmus, USMA, Colima México y Darmstadt University.

A su vez el proyecto tenía objetivos específicos:

• Servir de sustento técnico robusto para la creación de una normativa cónsona y coherente con las necesidades económicas, ambientales y sociales de nuestro mercado.
• Funcionar como línea base para la creación de una certificación local o adaptación de certificaciones internacionales.
• Agregar valor al proceso de toma de decisiones relacionados a la promoción de las construcciones sostenibles.
• Servir de material de soporte para educar a estudiantes universitarios y profesionales sobre las costumbres actuales de consumo en el sector residencial y las buenas prácticas de consumo que se deben implementar.
• Actuar como soporte para herramientas de comunicación y mercadeo legítimas que ayuden a distribuidores de servicios y productos sostenibles a medir y divulgar el impacto que tienen los mismos en el mercado.

Roberto Forte, Director Ejecutivo del Panama Green Building Council, dijo: “Es en el desarrollo de políticas y de planes de construcción de viviendas, donde yace una de las principales preocupaciones. Estos planes y políticas deben ser basados en diagnósticos y data local (real, relevante y actualizada) del sector residencial, de forma que los mismos no solo provean un “techo” sino de una vivienda digna construida con materiales de calidad/duraderos/bajos en contaminantes, diseños/sistemas de construcción sostenibles y localizadas en áreas que provean de seguridad y fácil acceso (transporte, servicios básicos, infraestructura y oportunidades de trabajo cercana)”.

Este reporte es una donación del Panama GBC y sus patrocinadores (MAC10 Studio, ETESA, Panasonic, Argos y Cable Onda). Solo debe llenar un registro con sus datos antes de proceder con la descarga gratuita.

Algunos Hallazgos Claves - En base a 75 casas entre 60 a 150 m2 (área construida)

Línea Base Energética: la Línea Base Energética está en el rango de 37.0 y 38.5 kWh-año/m2

Consumo de Agua: el rango es más amplio, entre 178 y 318 litros-día por habitante

Modelado Energético/Análisis de Ciclo de Vida (rango 80-100 m2): estimar los ahorros en términos de la implementación de estudios de bioclimática (orientación óptima) en el diseño, medidas pasivas (aleros, aislantes pisos y techo, entre otras) que ayudaran a reducir la ganancia de carga térmica en la vivienda y medidas activas. Entre los resultados más significativos se encuentran:

a) Reducción estimada del consumo eléctrico aplicando medidas pasivas de un 8.03%

b) Reducción estimada del consumo eléctrico aplicando medidas activas de un 25.24%

Infraestructura: Solo el 18% de las casas tenían edificaciones con otros usos como comerciales o institucionales, a menos de 800 metros de distancia (caminable).


REPORTE DE LA PRIMERA FASE DEL MUESTREO DEL SECTOR RESIDENCIAL

Primera Fase del Muestreo del Sector Residencial

 


COMITÉ CIENTÍFICO EN ACCIÓN

 


MUESTREOS EN ACCIÓN

 

 

volver arriba ir